Flores de Bach, ¿para qué sirven?

JS/ junio 14, 2019/ Terapia floral/ 0 comentarios

¿Qué pensarías si alguien te dijera que tu calidad de vida puede mejorar, con una terapia floral a base de flores de Bach? Parece cosa de locos… ¿verdad?

Pues bien, en este post nos vamos a sumergir de lleno en un mundo nuevo de remedios naturales con esencias florales, explicando cómo éstas actúan eliminado las emociones negativas y transformándolas en positivas, evitando así posteriores dolencias que pueden desembocar en ansiedad y depresión.

No puedo evitar hacer «spoiler» adelantándote que el punto fuerte de esta terapia es atacar la causa raíz de la futura patología antes de que ésta se manifieste. Interesante ¿no?… Pues vamos a ello!

¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach son en concreto 38 tipos de flores distintas descubiertas por el reputado doctor inglés Edward Bach, que además de médico cirujano era bacteriólogo, homeópata e investigador.

Por si tenéis curiosidad por ver cómo era su aspecto, aquí os dejo una foto.

La gran aportación de sus investigaciones fue la de constatar que muchas de las enfermedades físicas eran provocadas por el estado anímico de la persona y, que por tanto, gran parte de las mismas tienen un origen emocional.

Por ello, tras 14 años de estudios desde 1922 hasta 1936, entregándose por completo al desarrollo de remedios naturales a partir de esencias extraídas de miles de flores, descubre 38 variedades de flores que mezcladas en cantidades precisas actúan de manera positiva sobre el carácter de la persona.

En dicho estudio, logró también determinar una clasificación de las flores en 7 grupos fundamentales, según la causa del desequilibrio emocional.

Tipos de flores de Bach

Flores de Bach para la ansiedad, para el miedo, para dormir, para adelgazar, para dejar de fumar… las hay de todos los gustos y colores. El secreto está en encontrar la combinación perfecta.

Por no alargar demasiado este post, evitaremos mencionar uno por uno los 38 tipos de flores que existen, pero si tienes interés en conocerlos todos, pincha sobre este enlace para ver el listado y sus propiedades.

Kit flores de bach, esencias florares

Por comentar algunos tipos de flores, brevemente, la esencia floral de Cherry Plum (Prunus Cerasifera o flor del cerezo) sirve para las personas que sienten angustia ante la pérdida de control; la Rock Rose (Helianthenum) para el terror o miedo ante una situación determinada. Rock water, que curiosamente por si no lo sabías es el único remedio que no proviene de una flor, es ideal para personas que se exigen mucho así mismo y son demasiado severos con su vida.

Y por ponerle una última guinda al pastel, tenemos la White Chesnut (Castaño de indias) la cual deberíamos usar más a menudo para todos esos malos pensamientos o preocupaciones que nos circulan por la cabeza y no nos dejan dormir.

Todos estos tipos de flores de Bach se pueden clasificar o sintetizar en 7 grupos:

Grupo I: Esencias de flores para el temor o el miedo

Su objetivo general es adquirir la seguridad necesaria para no tener miedo a lo conocido o desconocido, fobias extremas o miedos paralizantes. Miedo por los seres queridos. En este grupo, por ejemplo, se encontraría la Rock Rose.

Grupo II: Remedios para la incertidumbre

A veces nos puede parecer estresante el qué pasará, si esto funcionará o no, si conseguiré dicha expectativa o no, creándonos un estado de nerviosismo interno que sin duda puede provocarnos una patología. También, este grupo está relacionado con la falta de confianza ante la toma de decisiones. Aquí encontraremos los remedios para eliminar esa incertidumbre y vivir el momento presente.

Grupo III: Terapia floral para el desinterés

Aquí podríamos englobar a todas aquellas personas que de forma inconsciente tienen un desinterés por el momento presente. Un claro ejemplo de este grupo, sería la White chesnut, o también conocida vulgarmente como la flor del «disco rayado». ¿Con frecuencia tienes esa conversación interna en tu cabeza, que no para de mandarte malos pensamientos, sobre el futuro o el pasado? Si es así, este es tu remedio ideal, siempre previa consulta con el especialista cualificado. Esta esencia canaliza todos esos pensamientos de manera que tu cabeza piense en el ahora y no se preocupe por lo que pasará más adelante o por las acciones pasadas.

Grupo IV: Tratamiento con flores de Bach para la soledad

Si eres de esas personas que se aíslan fácilmente por la vida tan acelerada que llevamos, sufres de impaciencia, te falta comunicación, o simplemente crees que la falta de modestia te impide relacionarte adecuadamente con el resto de personas, sin duda alguna este es tu grupo. Una de las esencias más utilizadas que pertenecen a esta clasificación es la llamada Impatiens (Balsaminaceae).

Grupo V: Remedios de hipersensibilidad

No es sencillo definir las personas que pertenecen a este grupo. Podríamos decir que son personas generalmente tímidas, que no se atreven a decir lo que piensan o siente, por verse dañados fácilmente debido a su hipersensibilidad. También, aquellas personas que hacen uso del cinismo o la hipocresía encajarían bien aquí. Agrimony (Agrimonia) es una de las esencias más conocidas y empleadas en este grupo. Esta flor ayuda mucho a las personas que no son capaces de sacar lo que llevan dentro, y por tanto en riesgo alto de sufrir ansiedad. Y además, por si no lo sabías, también sirve para adelgazar.

Grupo VI: Esencias de flores para el desaliento

Generalmente aquí, podemos hablar de remedios indicados para personas que tienen miedo al fracaso, que pierden la esperanza, se sienten angustiados hasta tal punto que pueden entrar en depresión. La exigencia extrema y la alta responsabilidad que uno pueda ejercer en sí mismo se verá mermada con las esencias florales de este grupo. Star of Bethlehem (Ornithogalum umbellatum) es un ejemplo claro de estas esencias y además forma parte de la fórmula de crisis «rescue» o remedio de rescate del Doctor Bach de la cual hablaremos más adelante.

Grupo VII: Tratamientos de esencias indicados para la excesiva preocupación

Y por último, nos encontramos con el grupo que a mí me gusta denominar del perfeccionismo. Si eres de esas personas que se preocupan de manera excesiva por que todo salga bien y perfecto, las flores clasificadas aquí son claramente tu tabla de salvación. Es difícil darse cuenta que, efectivamente, la perfección es un defecto que nos puede llevar a una angustia incontrolada, y creedme cuando os digo que lo sé de buena tinta. Rock water pertenece, ciertamente, a esta categoría y su magia consiste en liberarnos de esa rigidez mental e inflexibilidad que nos ata a hacer las cosas siempre sin errores y con un alto grado de exigencia.

Beneficios de las flores de Bach

Algunos de los beneficios de hacer uso de las esencias de esta terapia floral, siempre acompañado de una buena prescripción por un consultativo profesional y cualificado, son:

  • Eliminar de raíz la causa de la enfermedad o patología, actuando sobre las emociones negativas de la persona y transformando éstas en positivas.
  • Anticipación a la posible afección física actuando antes de que ésta se produzca.
  • Terapia completamente natural, inocua e indolora.
  • Los resultados se pueden apreciar en el corto plazo.
  • No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.
  • Compatibilidad con otros tratamientos o medicamentos homeopáticos que ya se estén tomando.
  • Puede ser empleado en todo tipo de pacientes desde bebés, ancianos o mujeres embarazadas.
  • No crean adicción ni dependencia.

Es cada vez mayor el número de personas que se dan cuenta de los grandes beneficios que tienen este tipo de terapias.

Si tuviera que resumir todas las ventajas que aporta en una sola, diría que finalmente con ella conseguimos ese estado de equilibrio que muchos buscamos y pocos encuentran.

Flores de Bach rescue

Flores de Bach rescue

Lo primero que me vino a la cabeza cuando escuché hablar de esta fórmula, creada por el mismo Dr. Bach, fue pensar en la famosa serie de televisión: los vigilantes de la playa. Quizás sea por la sonoridad o la combinación de palabras que es muy parecida a su nombre inglés «Baywatch», y si además le añadimos el «rescue» de rescate, pues ahí lo tienes.

Sí, es cierto a veces soy un poco raro y puedo parecer algo complicado, pero así soy feliz.El caso es… que pensando en esto que acabo de decir, he caído en la cuenta de que tiene muchísima relación. Verás…

Este remedio se utiliza para casos de crisis o urgencia extrema como remedio de rescate (rescue remedy). Sería como si me encontrara en medio del océano, perdido, angustiado, sin salida, a punto de ahogarme, y necesitara urgentemente la ayuda del valiente capitán Mitch Buchannon (interpretado por David Hasselhoff) para ser rescatado.

Pues de forma similar, este «remedio de rescate» o «flores de Bach rescue» puede ser nuestra tabla de salvación en casos de emergencia.

Composición del rescue remedy

 Está compuesto de 5 esencias de flores que son las siguientes:

  • Cherry Plum: para recuperar el control ante situaciones de histeria o deseperación.
  • Clematis: en caso de distracción, si nos sentimos desorientados o despitados encerrados en nosotros mismos. Impide que estemos soñando despiertos.
  • Impatiens: para evitar la ansiedad, alivia la tensión y nos relaja. Estrés e irritabilidad.
  • Rock rose: elimina nuestros miedos y sentimientos de pánico o histeria.
  • Star of Bethlehem: nos ayuda a salir del shock o experiencia traumática que estamos experimentando.

Este remedio tiene un tiempo de reacción muy corto, yo diría casi inmediato. Y está indicado para situaciones de emergencia que nos producen crisis nerviosas, estados de shock o situaciones que nos crean ansiedad y estrés.

Algunos ejemplos de su uso pueden ser ante una discusión o conflicto familiar, presentarse a un examen, hacer en una presentación o speech en público. También ante situaciones dramáticas como pueden ser la pérdida de un ser querido, o un accidente, te puede ayudar a aliviar algo ese dolor.

Por último, mencionar que gracias a las técnicas actuales podemos encontrar este bach rescue en diferentes formatos: spray, cremas o gotas.

Dónde comprar flores de bach

Bueno, pues básicamente este tipo de productos se pueden encontrar en cualquier herbolario decente o parafarmacia. Gracias a su gran proliferación y a que cada vez es un producto más demandado, es común encontrarlo en más sitios.

Mi humilde recomendación es que antes de comprar y realizar un gasto, se acuda a un especialista cualificado que nos aconseje cuál es el mejor remedio para nuestra situación concreta. Así siempre acertaremos.

Y en el caso de que te pueda la inmediatez, yo siempre recomiendo usar el remedio de rescate flores de bach rescue, que es de uso común y como ya he comentado engloba un amplio abanico de situaciones. Lo puedes obtener igualmente en herbolarios y parafarmacias. Aunque yo lo suelo adquirir aquí, ya que está bien de precio y la entrega es rápida.

Espero que este post te haya resultado interesante. No dudes en escribirme y dejar un comentario si quieres más información o deseas compartir algo.

Recuerda llevar una vida equilibrada y cuidar de tu cuerpo, para iluminar al resto de personas que nos rodean!


Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber más sobre…

Flores de bach para dejar de fumar

Flores de bach para adelgazar

Flores de bach para la ansiedad

Flores de bach para dormir

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*