LOS HÁBITOS SALUDABLES PARA LA SALUD

Manuel Sáez/ julio 14, 2019/ Higiene personal/ 0 comentarios

CUIDADO DEL CUERPO: LOS HÁBITOS SALUDABLES PARA LA SALUD

En el cuidado del cuerpo aparece una figura, el hábito, que es de gran importancia a la hora de comenzar el camino de una vida sana y saludable.

Este camino requiere de disciplina y fuerza de voluntad, pero debemos conocer primero nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas. De esta forma veremos que, con un método, herramientas adecuadas y una lista de hábitos saludables para la salud, podremos abandonar esos hábitos nocivos para la salud que solo nos aportan infelicidad.

¿Qué es un hábito?

El hábito es una herramienta mental que tiene mucha importancia a la hora de modificar y fijar los comportamientos y estos son los que nos pueden llevar a conseguir el objetivo fijado de aportar parte de nuestro tiempo al cuidado de nuestro cuerpo.

Si nos paramos un momento a meditar y de esta forma recordar que es lo que hemos hecho a lo largo del día, nos daremos cuenta de que muchas, muchísimas tareas (comportamientos) los realizamos sin ser conscientes de ello (lavarnos los dientes, conducir, cerrar la puerta de casa, etcétera) bien, esos son los hábitos.

La característica principal del hábito es que se realiza sin intervención de nuestra consciencia, son sistemas de actuación automáticos que, en cierto modo, se realizan sin que nos demos cuenta y que precisan de un estímulo (disparador) para que se activen.

Conocer nuestros hábitos negativos nos debe dar las pistas para convertirlos en comportamientos saludablesque nos proporcionen una vida sana y saludable.

¿Por qué existen los hábitos?

El cerebro es el órgano de nuestro cuerpo que más energía consume, sobre un 20% de toda la energía obtenida, y como todo en la vida, trabaja con el principio de mínima energía consumida. Nuestro organismo inventó el hábito que nos proporciona un sistema de gestión de comportamiento, que al no aportar ni consciencia ni fuerza de voluntad (grandes consumidores de energía), nos permite realizar las labores diarias con un gran ahorro de energía.

Los hábitos se crean mediante la repetición de acciones o pensamientos y pasan a formar parte de nuestras vidas de una forma muy robusta.

Todos sabemos que si intentamos poner fuerza de voluntad parar realizar alguna tarea nos cuesta mucho a la vez que podemos poner esa voluntad durante un tiempo limitado y con gran esfuerzo.

Tipos de hábitos.

Hábitos positivos.

Estos debemos cuidarlos, alegrarnos y agradecernos cuando los realizamos y fomentarlos al máximo de acuerdo con nuestros objetivos de vida sana. Estos hábitos saludables para la salud son nuestros mejores aliados en el cuidado de nuestro cuerpo. Algunos ejemplos podrían ser el hacer ejercicio regularmente o realizar comidas sanas.

Hábitos negativos.

Son candidatos para eliminar, teniendo en cuenta que debemos crear pautas y rutinas alternativas que debiliten estos hábitos. No debemos enfrentarnos a ellos, mejor es mecerlos como a niños, observarlos sin aportarles interés o energía e ir cambiando comportamientos no saludables que nos sugieren. Un ejemplo sería fumar.

Hábitos neutros.

Son los que no nos aportan ni beneficio ni perjuicio. No debemos gastar energía en modificarlos. Un ejemplo podría ser llegar del trabajo a casa y dejar siempre las llaves en un determinado lugar. Suelen confundirse con cierto tipo de manías.

¿Se pueden eliminar los malos hábitos para la salud?

Siento deciros que no, por ello una persona consigue, con mucha fuerza de voluntad, modificar algunos comportamientos, pero cuando pasa un determinado tiempo, muchos de nosotros, volvemos a los comportamientos anteriores que fueron grabados en nuestro cerebro con anterioridad mediante la repetición.

¿Qué podemos hacer entonces?

Todo hábito se corresponde con un mapa mental que se activa (neuronas que se encienden) con uno o varios estímulos, llego a casa y lo primero que hago es sentarme en el sofá y coger la Tablet y lo hago siempre (esto es un hábito neutro, ni bueno ni malo).  Bien, lo que vamos a hacer es debilitar, que no eliminar, los enlaces entre las neuronas y crear un camino alternativo, nuevo entre las neuronas que produzcan otros comportamientos saludables, para ello contamos con unas herramientasde gran valor que se llama la repetición y el sentido común.

Pretendemos conseguir hábitos saludables para la salud que nos aporten felicidad en nuestras vidas.

Es muy recomendable realizar una lista de hábitos saludables para la salud que desees aportar a tu vida de forma que podamos trabajar los factores que influyen en la salud  y te sean útiles para poder identificar los hábitos nocivos para la salud.

“PARA PODER CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS Y LOGRAR COMPORTAMIENTOS SALUDABLES, PRIMERO DEBEMOS ACEPTARNOS COMO SOMOS”

Apliquemos estas herramientas.

Hay varios consejos para el cuidado de nuestro cuerpo:

  • Aceptarnos como somos y comenzar el camino del cuidado del cuerpo.
  • Los alimentos más sanos deben de estar colocados en las zonas de fácil acceso y a la altura de nuestra vista.
  • Los alimentos menos sanos debemos situarlos en lugares escondidos y fuera de la vista.
  • Fijar horarios para realizar las tareas higiénicas tales como lavarse los dientes, ducharse, etcétera.
  • Siempre que llevemos acabo el comportamiento que estamos buscando, por ejemplo, no cenar en exceso, darnos un merecido regalo de agradecimiento inmediato (jugar un rato con la Tablet, llamar a una persona que nos aporta cariño, etcétera)
  • Es importante que los comportamientos sanos que queramos desarrollar no estén rodeados de impedimentos (si tenemos un gimnasio, debe estar situado cerca de nosotros y en lo posible que su acceso no precise utilizar vehículos o transporte público, en la nevera siempre alimentos saludables fáciles de procesar)
  • Es mejor realizar actividades saludables en compañía o en grupo, pues nos ayudarán a mantener la fuerza de voluntad y son un impedimento a la hora de un abandono temprano de la actividad.
  • Debemos marcarnos objetivos adecuados y alcanzables. De nada servirá fijarnos un objetivo de ir 5 veces a la semana a un gimnasio y estar 3 horas en cada sesión, empecemos por ir 2 o tres veces por semana y una hora o quizás hora y media. Recordemos que nuestro objetivo es cuidar el cuerpo no destruirlo.
  • Los objetivos más complicados dividirlos en metas, escribir en una libreta el objetivo seguido de sus metas y anotar cada logro conseguido. No olvidemos darnos un regalo cada vez que consigamos realizar un comportamiento saludable.

¿Cómo cambiar hábitos negativos?

Una lista de hábitos saludables puede ayudar a descubrir los hábitos negativos que quieres modificar.

En el momento en el que somos conscientes que vamos a realizar un comportamiento negativo, que queremos modificar, debemos darnos cuenta del estímulo que provoca el comportamiento no saludable y realizar lo siguiente:

  • Dejar de mirarlo o atenderlo, darle la espalda. Por supuesto no obsesionarse ni aportarle energía.
  • Situar la mente y vista en otro lugar, es decir dirigir nuestra atención a otro lugar, idea o pensamiento. Nuestra vista es muy poderosa y nos puede crear problemas, todos hemos oído la frase “comer con la vista”.
  • Realizar una acción, lo más sana posible diferente, que sustituya a la reacción insana. Es importante que ante un estímulo igual una reacción igual siempre, para fijar un nuevo camino neuronal. Es muy importante la repetición continua del comportamiento saludable.

“LOS HÁBITOS NEGATIVOS DAN LUGAR A COMPORTAMIENTOS NO SALUDABLES QUE INFLUYEN A LA HORA DE LLEVAR UNA VIDA SANA Y SALUDABLE”

”EL SECRETO ESTÁ EN IDENTIFICAR LOS ESTÍMULOS NEGATIVOS Y LLENAR NUESTRA VIDA DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES”

Quizás te interesa aprender algo sobre:

Nutrición deportiva.

38 Flores de Bach

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*